El grupo Non Trubada nace en 1992 con el nombre de TARANTELA, nombre que también titulará su primer disco en el año 1998. Adaptando los sonidos más enraizados a las islas, -como el timple, las chácaras o el tambor- con los imprescindibles en una parranda -guitarra, laúd, bandurria, etc. e instrumentos de distintas latitudes y culturas -como el djembé-, consiguió encaramarse en la vanguardia de la Nueva Canción Canaria. De esta interesante mezcla se rescataron de un casi-olvido los sonidos de Valentina la de Sabinosa o de los viejos de Fuerteventura. Así, con un disco esencialmente instrumental, se convirtieron en receptores de los mejores elogios de la crítica y del público, siendo sus melodías muy habituales en sintonías televisivas. Quizás, las distintas experiencias de sus componentes -folklore, música clásica, nueva canción, etc-, sean la clave de su idiosincracia y especial conexión con el público en directo.
En el año 2000 ve la luz su segundo disco, AICÁ MARAGÁ, que contó con unos invitados de excepción: el cantautor Víctor Manuel, Rodrigo Romaní y Los Sabandeños. A lo largo de estos años Non Trubada ha compartido escenario con artistas tan diversos como Alan Stivell, Luz Casal, Celtas Cortos o Eduardo Falú. En Womad actuaron junto a Shooglenifty, Capercaillie, Afro Celt Sound System y Jaled. Otros de los grandes eventos de las islas en los que ha participado son los festivales Sabandeño, Veneguera, San Borondón o Atlántica.
En su ya habitual Concierto de Reyes, en el Parque San Telmo de Las Palmas de Gran Canaria, Non Trubada congrega siempre a miles de personas.