ÚNICA FUNCIÓN
MEDEA (basada en la obra de Séneca)
Una producción de Teatro de la Ciudad y Teatro de La Abadía
NOTAS DEL DIRECTOR
¿Por qué temo que muera el que apenas hace un momento que he visto? ¿Cuál es la razón de tan gran temor? Expulsa si quieres, desgraciada, de tu corazón de doncella las llamas que de él se han adueñado. Si fuera capaz, estaría más en mi sano juicio; pero me arrastra contra mi voluntad una nueva fuerza, y mi deseo me aconseja una cosa, mi mente otra: ¡veo lo mejor y estoy de acuerdo con ello, sigo lo peor!
Ovidio, Metamorfosis. Libro VII. Medea y Jasón.
Todavía no sabes lo que es llorar, espera a que seas viejo.
Eurípides, Medea.
“No hay mayor dolor que el amor”. Dice Medea, dice Séneca. Si esto es así... ¿qué hacer? ¿Acaso no hemos sentido esto alguna vez? Medea es atrevimiento, Medea mete la mano entera en nuestras heridas y nos enfrenta a nuestros terrores o, mejor dicho, a nuestros dolores o, mejor dicho, si el dolor es signo de vida, a nuestra vida. Por eso me da miedo Medea y sin embargo no puedo dejar de mirar.
Andrés Lima
*Esta versión de Medea se basa libremente en el texto de Séneca, traducido por Jesús Moreno Luque (Editorial Gredos). Adicionalmente he utilizado muchas fuentes que tratan el mito de Medea. Aquí quiero mencionar a algunos autores que aportaron algo a esta versión: Eurípides, Jean Anhouil, Heiner Müller, vidio, Hesiodo, Caetano Veloso, Bernardo Souvirón, Robert Graves, Emilio Sierra, Simón Díaz.
Arrasadora Medea
Andrés Lima firma en el Teatro de La Abadía una de sus mejores puestas en escena, con una descomunal Aitana Sánchez-Gijón, espléndidamente secundada.
Andrés Lima está en vena. Tras la intensidad de Desde Berlín llega la tempestad de Medea, la Medea seca y durísima de Séneca, en La Abadía. Lima en vena, doble acepción: en racha y directo a la sangre.
Marcos Ordóñez, EL PAÍS
+ Info: Teatro Cuyás
Teatro Cuyás