Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella es una obra para cinco bailarinas con música en directo interpretada por piano, vientos y voz y con una propuesta innovadora de espacio escénico y vídeo.

Cuando la noche llegue se cubrirán con ella baila el sacrificio, lleva al cuerpo la culpa y el perdón colectivos. Baila el mecanismo humano del pharmakon (el chivo expiatorio o víctima sacrificial): la violencia que origina la civilización, por lo tanto, nuestra cultura, y cómo ésta, a su vez, nace del deseo.

La propuesta coreográfica se inspira en ceremonias bailadas de todos los tiempos y todas las culturas, cuando la danza aún conservaba su poder social, religioso y político, su capacidad transformadora y decisiva en el destino de la comunidad: desde la fertilidad en la cosecha, la victoria en la guerra o la paz entre los muertos.

La estructura de la obra se organiza en tres actos (Viernes, Sábado y Domingo) compuestos por una serie de bailes o folclores donde se encarnan conceptos antropológicos como la mímesis/ el doble, el fruto/ el hijo, el sacrificio/ chivo expiatorio, investigando y actualizando las metáforas físicas que componen la esencia del rito: el gesto simbólico, la máscara, el círculo...

El vestuario tiene una función plástica y semántica fundamental y dialoga coreográficamente con el cuerpo y el espacio, transformándose con ellos a lo largo de la obra. La propuesta de vídeo es una revisión contemporánea de los telones pintados del siglo XVIII y XIX, justo antes de la revolución de las tres dimensiones de Craig y Appia. La música original e interpretada en directo se inspira en los Oficios de Tinieblas y reinterpreta temas esenciales de nuestra cultura, como el Miserere de Allegro y devuelve elementos del folclore a la música clásica y culta.

Miserere, Cuando la noche llegue se cubrirán con ella es fiesta y jaleo, duelo, liturgia y rito de paso: el cuerpo colectivo como herramienta humana para el mantenimiento del orden, para apaciguar el deseo y reconducir la violencia. Cuando el espacio público o la justicia eran instrumentos civiles que le concernían al cuerpo.

+ Info: Teatro Pérez Galdós

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail mapTeatro Pérez Galdós

Plaza Stagno, 1

Las Palmas de Gran Canaria

35002

España

928 433 334

http://www.teatroperezgaldos.es