ÚNICA FUNCIÓN
EDIPO REY (versión libre de la obra de Sófocles)
Una producción de Teatro de la Ciudad y Teatro de La Abadía
NOTAS DEL DIRECTOR
Esta es la primera vez que he iniciado un proceso de ensayos después de un proceso previo de talleres a lo largo de un año. Así que el primer día de ensayos no fue tal. El imaginario de todos estaba plagado de imágenes, sensaciones, y emociones que queríamos contar. Y dentro de estas imágenes ha sido esencial un trabajo que hemos realizado al que llamaré tiempo mítico-familiar. Una cosa es el tiempo mítico en el que se origina el argumento de Edipo. Otro el presente.
Y entre medias nos hemos inventado un tiempo puente que es el mítico-familiar que nos ha servido para traer al presente lo que por influencia de los prejuicios ponemos en lugar casi inalcanzable: el tiempo mítico en el que se crearon los personajes. Por analogía nos hemos acercado a estos personajes trabajando con familiares de los actores, y no hemos elegido a estos familiares en función de lo que se pareciesen o no a los personajes, sino que lo hemos hecho por azar, gusto y preferencia de los actores. Luego las cosas han encajado. Y no diré que por casualidad, sino por causas que desconocemos, que es más real.
La grandeza de Edipo está en el empeño por conocer la verdad. Edipo no escucha. Actúa. Confía en sí mismo. En su grandeza, en la del hombre que derrotó a la Esfinge, en la del magnánimo rey de Tebas, Edipo no puede permitirse parar, tiene que seguir adelante. Tiene que saber, porque él se lo impone, quién fue el asesino de Layo.
Y Edipo descubrirá que él mismo fue el asesino. Y descubrirá que Layo era su verdadero padre. Descubrirá que Yocasta, la mujer con la que ha tenido cuatro hijos, es su madre, su verdadera madre.
Edipo descubrirá que su grandeza tenía pies de miseria. Que su historia es la del hombre que lo era todo, y descubrió ser menos que nada.
La historia del hombre que por salvar a la ciudad, se hundió a sí mismo.
La historia del hombre que al descubrir la verdad decidió no volver a ver la luz.
+ Info: Teatro Cuyás
Teatro Cuyás