Nueva entrega de la iniciativa ‘Miradas a la Colección’, dedicada en esta ocasión a la obra titulada Bodegón con jareas, realizada en 1966 por el artista galdense Antonio Padrón, que se incluye en la gran exposición denominada ‘El bodegón en la colección de la Casa de Colón’, que puede ser visitada en dicho museo americanista hasta el próximo día 31 de enero.
La visita guiada estará dirigida por el director de la Casa-Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista, César Ubierna.
La pieza Bodegón con jareas, pintado al óleo sobre tablex, es uno de los cuadros que integra esta interesante muestra que reúne una cuidada y amplia selección de piezas pertenecientes a los fondos de la Casa de Colón, realizadas por diversos artistas entre los siglos XVII y XX. El cuadro de Padrón, correspondiente a su última etapa productiva, muestra el proceso de secado de tres jareas en una ventana abierta, junto a las que se contempla, embotellados, los condimentos para su posterior preparación. El paisaje que se divisa a través de la ventana corresponde a un paraje montañoso. Las altas cumbres impiden ver el cielo, y los grises, sienas y ocres, otorgan al cuadro una coloración dominante.
Los bodegones de Padrón se enriquecieron en su última etapa creativa con la jarea, un componente ligado al régimen alimenticio de los canarios. Ya fuera en su labor de secado, en la cena, en el mostrador de la vendedora del mercado, la jarea se apropió repetidas veces de muchos de los cuadros de Padrón. Su simplicidad compositiva atraía al artista.
+ Info: Casa de Colón
Casa de Colón