Fiel a su cita de octubre con la cinefilia local, Ibértigo – Muestra de cine iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria propone en su decimocuarta edición un suculento repaso a lo mejor de un cine que sigue conquistando a festivales de todo el mundo.
Se trata de un evento ya consolidado dentro de la oferta cultural canaria y organizado por la Asociación de cine Vértigo, desde donde se ha realizado durante meses un riguroso seguimiento a más de dos centenares de obras.
El arranque de Ibértigo estará dedicado a la pujante cinematografía colombiana, con alguno de sus mayores hitos internacionales, como El abrazo de la serpiente (2015), nominada al Óscar y ganadora de 7 Premios Platino. Además, el director Óscar Ruiz Navia, acudirá con Los Hongos (2014), Mención Especial en Locarno, y con uno de sus mayores éxitos como productor (La Sirga, William Vega, 2012), premio FIPRESCI en Mar del Plata. Estas proyecciones cuentan con la colaboración del Consulado de Colombia en Las Palmas de Gran Canaria y del LPA Film Festival.
A partir del 20 de octubre, Ibértigo localiza sus proyecciones en la Casa de Colón, donde se podrá disfrutar de obras premiadas en el reciente Festival de cine de San Sebastián, como la ecuatoriana Alba (2016) o la boliviana Viejo calavera (2016). Ambos títulos representan a cinematografías poco habituales en nuestras pantallas, al igual que ocurre con la guatemalteca Ixcanul (2015), triunfadora en la Berlinale y Cartagena de Indias. Desde Portugal llega la refrescante y original John From (2015), galardonada en FICUNAM, BAFICI y D´A Barcelona, pero puestos a hablar de repercusión, nada mejor que la punzante coproducción entre EE UU y México, Tierra de Cárteles (2015), candidata al Oscar el mejor documental y que ha recibido más de diecisiete premios en festivales de todo el mundo.
Ibértigo sigue apostando por el cortometraje, con especial predilección por las piezas salidas de prestigiosos centros de formación, como la Universidad del cine de Buenos Aires (Los días felices, 2016) y la cubana Escuela de cine en San Antonio de los Baños (Polski, 2016), trabajos galardonados, respectivamente, en BAFICI y Toulouse. La siempre vigorosa cinematografía brasileña estará representada por O teto sobre nos (2015), que tras ser estrenado en Locarno, sigue recolectando distintos premios internacionales. Desde España, además de una pieza premiada en Huesca, la angustiosa 5 segundos (2015), llega un gran trabajo de animación con sello canario, The idea thief (2015), de Dani Alava y Juan Lozano.
El segundo invitado de la Muestra será el realizador mexicano Enrique Rivero. Tras deslumbrar con Parque vía (2008) y Mai morire (2012), Rivero acude a Ibértigo con la coproducción con España Pozoamargo (2015). Se trata de una historia de culpa y angustia vital con la que ha triunfado en Sevilla y en el mexicano FICUNAM.
Para el cierre de esta Muestra, la inagotable cantera argentina nos invita a conocer a uno de sus nuevos valores. Se trata de la cineasta Andrea Testa, responsable, junto a Francisco Márquez, de la obra con la que se cerrará Ibértigo, La larga noche de Francisco Sanctis (2016), una inteligente mirada transversal a la dictadura de su país, por la que recibieron cuatro premios en el BAFICI, incluyendo el de Mejor película. Testa también presentará en Ibértigo su debut en solitario en la dirección, Pibe chorro (2016), un trabajo que desde la no-ficción propone un debate frontal sobre la violencia y que ha sido castigado por sectores de su país, cancelándose incluso algunas de sus proyecciones.
+ Info: IBÉRTIGO
Casa de Colón