Para reflexionar sobre la encrucijada actual y el horizonte próximo de la arquitectura es necesario entrar y salir de la disciplina. Este proyecto, Especular con el suelo, es un ensayo sobre Las Palmas de Gran Canaria, su pulso, su cotidianeidad, sus complejidades, sus paradojas. Como un dispositivo especular, ofrece espacio a reflexiones al margen de enfoques académicos y transmite experiencias tangenciales a lo establecido.
Especular con el suelo incluye diversas iniciativas de configuración del espacio urbano, guiadas o no por la lógica del beneficio económico, que determinan las condiciones de posibilidad de la arquitectura.
En las últimas décadas se ha producido una expansión desorbitada de la especulación inmobiliaria. La fórmula “milagrosa” del máximo aprovechamiento del espacio subdivide sin cesar la carga admisible por unidad de superficie, llegando al límite de rotura. En los ámbitos de decisión hacer ciudad es, ahora, más que nunca, una operación subordinada a las reglas del mercado que sustenta la Ley.
Durante el periodo de exposición del proyecto, entre el 20 de octubre y el 26 de noviembre, la Sala B del Centro de Arte La Regenta esboza, con su limitación de suelo, un panorama de Las Palmas de Gran Canaria en el movimiento del tiempo. El Centro cede a cada usuario parcelas de dos metros por un metro de las que disponen libremente con fines de promoción, lucro, almacenaje, difusión, ocio, servicios u otros que consideren.
+ Info: Centro de Arte La Regenta
Centro de Arte La Regenta