Esta ópera amable, narra las aventuras de la joven Marie, una muchacha que siendo niña fue adoptada por el regimiento 21 del ejército francés. Todos y cada uno de los componentes de dicho regimiento pasaron a ostentar el papel de padres de la joven, liderados por el sargento Sulpice.
Cuando llega el final de la guerra en la que Napoleón ocupó la frontera tirolesa, se encuentran los campesinos refugiándose del enemigo. Entre ellos está la marquesa de Berkenfield, aristócrata local.
Marie, que ha ido desempeñando el papel de cantinera del regimiento se ha enamorado de un joven tirolés, que no es aceptado por el regimiento. El joven, Tonio, para conseguir ser aceptado, se alista en el ejército. El mayor obstáculo para que siga adelante el amor de los jóvenes parece haberse salvado. Pero hace su aparición la marquesa de Berkenfield y se acaba descubriendo que Marie es su sobrina, a la que ella creía perdida o muerta. Ante eso, la marquesa decide que Marie debe ser educada en su palacio y convertirse en una dama. Nada pueden hacer los soldados ni la pena de Marie por dejar el regimiento. Marie se va al palacio.La duquesa de Crakentorp solicita la mano de Marie para su hijo, enlace que la marquesa de Berkenfield ve con muy buenos ojos.
Marie vive en el palacio, pero se siente sumamente desgraciada y no desea ese matrimonio de conveniencia para nada. El regimiento hace su aparición en el palacio, devolviendo a la joven la alegría y a la marquesa, la preocupación: se descubre, y ella lo confiesa, que Marie es en realidad su hija, a la que tuvo que abandonar por convencionalismos sociales y ella se vió separada de Robert, un capitán del regimiento de Marie. A pesar del interés que tenía la marquesa en la boda con el heredero de los Crakentorp, no quiere hacer desgraciada a su hija, y acaba accediendo al enlace por amor de Marie con Tonio.
+ Info: Teatro Pérez Galdós
Teatro Pérez Galdós