HACER HOGAR DEL CAMPO DE BATALLA
Urgencia de la vida después

Este ejercicio de Lecuona y Hernández, impelido entre el tejido de tensiones al que nos tienen acostumbrados, anuncia una transformación. Es probable que marque la etapa incipiente de una expansión formal derivada de las múltiples experiencias que mantienen con otras tradiciones y contextos de producción y de saber. (No paran de viajar y de responder ante innumerables compromisos profesionales). Pero es más probable que sea esto el anuncio de una revolución inminente. Una revolución también para el que no ha viajado jamás, para el que creía tener una intuición más o menos precisa del manejo de sus propios códigos vitales.

Éste es un ejercicio para la vida nueva, un proyecto que empieza a trascender la desesperación por la supervivencia para sustituirla por la urgencia de la vida después. Si hubiéramos sobrevivido –algo que quedaba en su suspenso en su exposición Testigos–, probablemente sería ésta la experiencia comunitaria, hacinada entre paredes museales, la que daría pie al primer manual para el asentamiento de la nueva civilización, que, con bastante acierto, llevaría por título “Cómo hacer hogar del campo de batalla”.

Así que esto no es una exposición; tampoco un repositorio plomizo de las formas de vida perdidas. Aquí la memoria ha sido remplazada por otros mecanismos de convivencia más cercanos aún al optimismo que procura la amnesia colectiva para empezar a hacer con ella la demarcación de un territorio que creímos provisional. Hacerlo con el cuerpo y sus volúmenes, como siempre. Pero hacerlo sobretodo con la bienaventuranza, la tendencia hacia su agrupación.

Los cuerpos agrupados, formando un superconjunto es lo que está empujando a pensar a partir de otras formas de convención. Hace siete años, Testigos ponía a trabajar toda su maquinaria a partir del cuerpo ausente. Hoy, al final del dibujo de este ciclo vital, los cuerpos, pero también la pintura, la topología y sus mutaciones dan indicio de lo que nunca supimos que llegaría.

–Roc Laseca
Comisario

Actividades relacionadas:

  • Inauguración infantil: para niños de 8 a 12 años. Viernes 27 de abril, a las 18:00 h.
  • Otra Mirada: visita guiada para adultos. Miércoles 9 de febrero, a las 19:00 h. a cargo de Moneiba Lemes.
  • GuiArte: Visita dialogada para adultos. Jueves 7 de junio, a las 19:00 h.
  • Arte en Familia: visita comentada y taller para niños acompañados por familiares y/o adultos. Jueves 21 de junio, a las 18:00 h.

Todas las actividades son gratuitas.

+ Info: Centro de Arte La Regenta

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail mapCentro de Arte La Regenta

Calle León y Castillo, 427

Las Palmas de Gran Canaria

35007

España

928 117 468

http://www.laregenta.org