Keyon Harrold nació y se crió en Ferguson, suburbio de St. Louis. En su álbum The Mugician su ciudad ocupa un lugar destacado y va examinando los tiempos difíciles de la vida de sus habitantes más humildes. Su música se basa en elementos del jazz, música clásica, rock, blues y hip hop, para crear algo único, inconfundiblemente americano. Invitados como Pharoahe Monch, Gary Clark Jr., Big KRIT, Guy Torry, Georgia, Anne Muldrow y Robert Glasper se suman a la naturaleza ecléctica del disco, que finalmente se gesta como un todo unificado y cohesionado, gracias a la habilidad virtuosa de Harrold como trompetista y compositor, pero también a versión más optimista de la vida, “los mejores días están por venir”.

El choque cultural afectó duramente a Harrold a los 18 años, cuando dejó Ferguson y se trasladó a la ciudad de Nueva York para inscribirse en The New School. En Nueva York, consiguió su primer gran concierto con Common, una experiencia que amplió sus horizontes musicales más allá del jazz para incluir funk, afrobeat, R&B y hip hop. Durante aquellos años estuvo actuando con estrellas como Snoop Dogg, Jay Z, Beyonce, Rihanna, Eminem, Maxwell y Anthony Hamilton.

En 2009 lanzó su álbum debut en solitario, Introducing Keyon Harrold, y luego fue aclamado por sus actuaciones de trompeta en el biopic de Miles Davis, Miles Ahead.

En su trabajo Mugician, un acrónimo de "músico" y "mago", Harrold va más allá de los límites tradicionales de la trompeta de Jazz. De hecho, el álbum ni siquiera comienza con la trompeta. La canción Voicemail abre el disco con un mensaje inspirador de la madre de Harrold, en un emocionante paisaje sonoro orquestal. Totalmente inédito, sus palabras sientan las bases para un álbum que celebra la importancia de la familia (diez de los hermanos de Keyon aparecen en el disco) y la absoluta necesidad del optimismo frente a la oscuridad y la duda. Problemas de identidad e igualdad se filtran a lo largo del disco, a veces sutilmente bajo la superficie, a veces de forma más significativa. Sin embargo, los momentos más potentes del álbum vienen de la mano de MB Lament y When Will It Stop, canciones escritas tras la muerte de Michael Brown y los disturbios que se vivieron días después.

PROGRAMA DOBLE: Previo a este concierto, a las 21.00 horas CHRISTIAN SANDS TRIO estará en la sala de Cámara. Existe un ABONO para estos dos conciertos del sábado 7 de julio en el Auditorio, y ABONO ESPECIAL para los cuatro conciertos del Festival, a celebrar en el Auditorio Alfredo Kraus y Teatro Pérez Galdós.

Concierto del XXVII Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken

+ Info: Auditorio Alfredo Kraus

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail mapAuditorio Alfredo Kraus

Avda. Príncipe de Asturias, s/n

Las Palmas de Gran Canaria

35010

España

928 491 770

http://auditorio-alfredokraus.com/