Dhafer Youssef nació en Teboulba (Tunez), en el seno de una familia modesta y con gran tradición musical. Su abuelo lo inició en los recitales quranic y poco a poco fue descubriendo el potencial de su voz y así encontró su vocación. Dhafer recuerda pasar horas cantando en el Hammam de la aldea local. Las resonancias producidas por su voz en ese lugar cavernoso lo fascinan, alimentando su curiosidad juvenil.

Aspirando a explorar nuevos horizontes, Dhafer abandonó su pueblo natal por la capital. En Túnez, se une al conservatorio musical de Nahj Zarkoun. Insatisfecho con la calidad de la enseñanza, se traslada a Austria con la ambición de completar su formación musical. La exaltación creativa proporcionada por el multiculturalismo en Viena y los múltiples encuentros que tiene allí le abren un nuevo mundo de posibilidades.

Después de comenzar sus estudios en musicología, se dio cuenta que de ya no estaba interesado en el mundo académico. Seducido por el jazz y otros géneros musicales como la música india, participa en numerosas jam sessions y encuentros en diferentes bares y clubes con, por ejemplo, Wolfgang Pusching. Finalmente conoce a Gerhard Reiter, el percusionista austríaco con el que funda su primera banda, Zeryab. En 1996, sus múltiples descubrimientos y experiencias en Viena dan a luz a su primer álbum Musafir (El viajero, en árabe).

Dhafer gana en madurez durante los conciertos y confirma su desarrollo constante con el lanzamiento en 1998 de Malak bajo el sello disocráfico Enja Records. En este álbum, las estructuras melódicas del jazz europeo encuentran un surco mediterráneo de una forma particular. Esto marca el comienzo de una auténtica identidad musical impregnada de los orígenes del artista sin caer en el orientalismo típico. Aclamado por los críticos, realiza una exitosa gira europea antes de volver al estudio con un nuevo proyecto.

En 2001 graba Electric Sufi  con Wolfgang Muthspiel (guitarra), Markus Stockhausen (trompeta), Deepak Ram (bansuri), Dieter Ilg (bajo), Mino Cinelu (percusión) Rodericke Packe (electrónica), así como Will Calhoun (batería) y Doug Wimbish (bajo). Es su primer experimento con música electrónica. Debido a su interés por las ondulaciones vocales y la resonancia, la música jazzística es una oportunidad para que el artista experimente con su voz y la utilice como instrumento. La firma distintiva de Dhafer se confirma durante una gira inspiradora.

La extraordinaria carrera de Dhafer está marcada por varias colaboraciones. Alterna proyectos musicales y colaboraciones como el dúo con el legendario músico de tabla Zakir Hussain con quien realiza una gira en Europa e India, un dúo con Dave Holland y un proyecto de Digital'Africa con el gran maestro kora Ballake Sissoko y Eivind Aarset ...

En 2016 regresa a Nueva York, una ciudad donde vivió durante algunos años en sus comienzos, y es aquí donde se produce la génesis del álbum más esperado de 2016, Diwan Of Beauty and Odd, grabado en el legendario estudio Sear Sound, con los mejores músicos que la escena del jazz de Nueva York podría ofrecer: Aaron Parks en el piano, Ben Williams en el bajo, Mark Guiliana en la batería y Ambrose Akinmusire en la trompeta.

El tunecino Dhafer Youssef presentará su disco Diwan of Beauty and Odd, inspirado en la ciudad de Damasco y grabado en Sear Sound junto a los mejores músicos de la escena neoyorquina del jazz. Recibió el Edison Award al mejor disco de músicas del mundo.

+ Info: Teatro Pérez Galdós

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail mapTeatro Pérez Galdós

Plaza Stagno, 1

Las Palmas de Gran Canaria

35002

España

928 433 334

http://www.teatroperezgaldos.es