Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella es una obra para cinco bailarinas con música en directo interpretada por piano, vientos y voz y con una propuesta innovadora de espacio escénico y vídeo.
Cuando la noche llegue se cubrirán con ella baila el sacrificio, lleva al cuerpo la culpa y el perdón colectivos. Baila el mecanismo humano del pharmakon (el chivo expiatorio o víctima sacrificial): la violencia que origina la civilización, por lo tanto, nuestra cultura, y cómo ésta, a su vez, nace del deseo.
La propuesta coreográfica se inspira en ceremonias bailadas de todos los tiempos y todas las culturas, cuando la danza aún conservaba su poder social, religioso y político, su capacidad transformadora y decisiva en el destino de la comunidad: desde la fertilidad en la cosecha, la victoria en la guerra o la paz entre los muertos.
La estructura de la obra se organiza en tres actos (Viernes, Sábado y Domingo) compuestos por una serie de bailes o folclores donde se encarnan conceptos antropológicos como la mímesis/ el doble, el fruto/ el hijo, el sacrificio/ chivo expiatorio, investigando y actualizando las metáforas físicas que componen la esencia del rito: el gesto simbólico, la máscara, el círculo...
El vestuario tiene una función plástica y semántica fundamental y dialoga coreográficamente con el cuerpo y el espacio, transformándose con ellos a lo largo de la obra. La propuesta de vídeo es una revisión contemporánea de los telones pintados del siglo XVIII y XIX, justo antes de la revolución de las tres dimensiones de Craig y Appia. La música original e interpretada en directo se inspira en los Oficios de Tinieblas y reinterpreta temas esenciales de nuestra cultura, como el Miserere de Allegro y devuelve elementos del folclore a la música clásica y culta.
Miserere, Cuando la noche llegue se cubrirán con ella es fiesta y jaleo, duelo, liturgia y rito de paso: el cuerpo colectivo como herramienta humana para el mantenimiento del orden, para apaciguar el deseo y reconducir la violencia. Cuando el espacio público o la justicia eran instrumentos civiles que le concernían al cuerpo.
+ Info: Teatro Pérez Galdós
Teatro Pérez Galdós