"La mejor victoria es vencer sin combatir", afirmaba el general chino Sun Tzu, ese es el escenario elegido por el bailaor Eduardo Guerrero para poner en pie su nuevo espectáculo, que lleva su polisémico apellido.
En esta ocasión, el bailaor se centra en su relación con las mujeres -su madre, sus maestras, sus amantes, sus amigas-, en ese territorio límite en el que la sentimentalidad convive con la sensualidad pero supera ambas temperaturas vitales, hasta encontrar un puente entre géneros y sexos al que solemos llamar persona. Se trata de una tensión sin traumas, de un combate interior, sin excesivos daños colaterales, más allá de la pasión y del compromiso con su propia querencia masculina.
Ese es, en líneas generales, su pretexto, el de hacer de la guerra un arte. Sin embargo, su mejor ejército es él mismo, escoltado por el cante y con una munición musical de primera. ‘Guerrero’ se convierte en una alegoría de su propia concepción del mundo y del espectáculo, con un claro vencedor de esta epopeya: el baile flamenco.
Un homenaje a la mujer, una batalla afectiva, la peculiar guerra de Guerrero donde todos salen victoriosos.
Juan José Tellez
+ Info: Teatro Pérez Galdós
Teatro Pérez Galdós