MARAGUA, ‘tierra’, es una palabra de la lengua aborigen canaria (Monumenta Linguae Canariae, de D. J. Wolfel, p. 950) que se refiere al sitio del que proviene algo o alguien. Maragua describe la esencia del proyecto que se basa en la interpretación de diferentes músicas del mundo.

La formación compuesta por Núria Balaguer (voz) e Hirahi Afonso (timple y guitarra) nace en Barcelona a raíz de la necesidad de plasmar inquietudes musicales por parte de ambos. El repertorio se centra en composiciones y arreglos propios que buscan, a través de sonoridades atractivas, crear emociones uniendo la voz e instrumentos de cuerda de una manera particular. 

NÚRIA BALAGUER 

Nacida en Barcelona, es una de las cantantes más carismáticas y versátiles de las nuevas generaciones de cantantes de jazz del país. Su voz, descrita como la voz de la emoción, posee un carácter aterciopelado que transmite dulzura y elegancia. Graduada en la Escuela Superior de Música de Catalunya en la especialidad de jazz y música moderna, cuenta así mismo con una gran experiencia profesional en la que destacan sus trabajos y colaboraciones con Flor de Canela, Maragua, la orquesta de salsa Siembra, el grupo de soul FunkTumaka, el trio vocal Ninnette’s, y la dirección de sus propias formaciones a dúo, trío y quinteto, así como sus trabajos en las producciones discográficas de Xerach Peñate, Albert Carrique, Maria Lamata, Ismael Colomer y Rossvelvet. Actualmente se encuentra inmersa en el proceso de creación de música original para su primera grabación como líder, con la colaboración especial de Feliu Gasull y Carme Canela, en una mezcla de estilos que van del jazz al pop y que promete sinceridad, sensibilidad y un toque de humor. 

HIRAHI AFONSO

Guitarrista y timplista natural de la isla de Gran Canaria y afincado en Barcelona. Estudia enseñanzas superiores de música con especialidad en interpretación de Guitarra Clásica en la ESMuC, con los profesores Laura Young y Feliu Gasull. Finaliza los estudios profesionales con especialidad en interpretación de Guitarra Clásica de la mano de Fernando Bautista y Carlos Oramas, en el CPM de Las Palmas de Gran Canaria. Además, fue alumno de José Antonio Ramos, Domingo Rodríguez Oramas “El Colorao”, Javier Cerpa, Germán López, Antonio Ageno y Carlos Meneses. Su actividad profesional destaca por la participación en los proyectos “Romántico”, “Estación Lisboa” y “Jallos” con Olga Cerpa y el destacado grupo canario Mestisay. Con ellos ha realizado giras internacionales por Sudamérica y Estados Unidos, además de conciertos por la geografía canaria. También ha realizado colaboraciones con artistas de renombre nacional e internacional como Omara Portuondo, Eva Ayllón, Ricardo Ribeiro, Albita Rodríguez, Olga Cerpa, Mestisay, José Manuel Neto, Carlos Manuel Proença, José Antonio Ramos, Domingo Rodríguez Oramas “El Colorao”, Luis Morera, Carlos Oramas, Taburiente, Totoyo Millares, Germán López, Ana María Perera, entre otros. En estos momentos Hirahi Afonso se encuentra inmerso en su primer trabajo conjunto, Maragua, junto a la carismática voz de la cantante catalana Núria Balaguer.

+ Info: Sala Insular de Teatro

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail zoom

detail mapSala Insular de Teatro

Avenida Primero de Mayo, s/n

Las Palmas de Gran Canaria

35002

España

928 432 180

http://www.salainsulardeteatro.com