El iris de Lucy es una exposición que incluye trabajos de veinticinco artistas africanas contemporáneas que viven en el continente, sus archipiélagos y en la diáspora.
Su título es una construcción metafórica que alude a los sistemas impositivos del pensamiento colonial, a la necesidad de la superación de los mismos y a la restitución de una mirada que nunca debió ser sustraída, y para ello recurrimos a la referencia de Lucy, el homínido de género femenino considerado durante mucho tiempo como la abuela de la Humanidad.
Se trata del Australopithecus Afarensis, conocida normalmente como Lucy desde su descubrimiento por un equipo de antropólogos liderado por Donald Johanson y Tom Gray en 1974, en la región oriental de Afar, en Etiopía. Durante décadas se la consideró el eslabón perdido de la evolución humana con una antigüedad aproximada de unos 3,2 millones de años.
Lucy debe su nombre a que anecdóticamente, al parecer, en el momento de su descubrimiento sonaba en la radio la famosa canción de los Beatles Lucy in the Sky with Diamonds. ¿Por qué entonces no haber elegido nombres como la gran Sabla Wangel de Etiopía, Hatseput, Nefertari o Cleopatra de Egipto, Makeda de Saba, Candace de Meroe, Kahina de Mauritania, Amina del País Hausa, Del Wambara de Adal, Nzinga de Angola, Beatriz del Congo, Manthatisi de Lesotho, Nandi de Zululandia, Ranavalona de Madagascar, Yaa Ásantewa de Ghana o Nehanda de Zimbabwe u otros muchísimos nombres de mujeres relevantes de las muy numerosas y ricas culturas de África?
¿Por qué los antropólogos tuvieron que sustraerle su conexión con su propio contexto a aquel homínido, su identidad, su mirada o, en definitiva, su iris? ¿Cuál sería entonces el iris de Lucy, su auténtico iris, su mirada?
Lucy fue rebautizada poco tiempo después por los etíopes de Afar en su propia lengua como Dinkenesh, que significa “eres maravillosa”.
Tomamos pues este hecho de sustracción histórica como punto de partida para proponer esta exposición que, de forma simbólica, devuelve a Lucy su propia mirada a través de las miradas, propuestas, de una selección de artistas contemporáneas africanas fundamentales con su aportación y compromiso en la construcción cultural del continente.
Mediante propuestas desarrolladas en instalación, fotografía, pintura, dibujo, escultura, video y performance las artistas presentes en esta exposición, provenientes de múltiples y diversos contextos, abordan cuestiones de género, identidad, etnia, cuerpo, fronteras, territorio y medio ambiente, historia, memoria, política, tradición y presente, cuestiones feministas, coloniales y postcoloniales, migraciones y desplazamientos...
Sus obras nos permiten acercarnos a la construcción de un particular ‘mapa’ de los diferentes territorios existenciales, conceptuales y formales que habitan las artistas de este continente, y descubrir los múltiples iris de Lucy o Dinkenesh, que son tantos como las mujeres que construyen día a día esta rica, amplia, diversa, singular y maravillosa geografía cultural y humana llamada África.
El iris de Lucy es una producción inicial del MUSAC de León exhibiéndose posteriormente en el Museo Departamental de arte Contemporáneo, de Rochechuart, Francia, que en 2017 cierra su itinerancia con su exhibición paralela en el CAAM y Casa África.
Esta exposición está dedicada a la memoria de la artista egipcia Amal Kenawy.
Inauguración
CAAM jueves 26 de enero 20.30h
Casa África viernes 27 enero 20.00h
+ Info: CAAM
CAAM