ACTO I
En un baile de palacio, el duque de Mantua piensa en una joven ala que quiere conquistar, Sin embargo, primero prefiere seducir a la Condesa Ceprano. Su bufón jorobado, Rigoletto, pone enridículo al marido de esta, Pero cuando se mofa del CondeMonterone, cuya hija ha seducido el duque, este se sorprende conla maldición que profiere el conde. Sparafucile detiene a Rigolettoy le ofrece sus servicios como asesino. Este lo despacha y abrazaa su hija Gilda,.promete su amor por ella y le dice que no deje anadie entrar en la casa y se marcha. Sabiendo que Gilda es la hijade Rigoletto, el duque entra y pasando por estudiante, le declarasu amor por ella y ella queda encantada. Un grupo de hombresraptan a Gilda creyendo que es la amante de Rigoletto, pero lecuentan al bufón que han llegado para capturar a la esposa deCeprano. Le vendan los ojos a Rigoletto y lo suben por unasescaleras de su propia casa. Al oír los gritos de Gilda, recuerda lamaldición de Monterone.
ACTO II
El duque, que estaba rabioso porque le han arrebatado a Gilda,ahora esta encantado de tenerla en palacio. Rigoletto llegafingiendo despreocupación, hasta que se entera de que Gilda estácon el duque. Los cortesanos se rien de él, y él grita que se tratade su hija, Gilda aparece y a solas con su padre, le confiesa que loconfundió por un joven estudiante, pero que luego la tomaron y la llevaron a palacio. Monterone de camino a la cárcel, ve elretrato del duque y admite su derrota. Rigoletto se lamenta de supropio destino y jura venganza.
ACTO III
El Duque ha sido atraído a una remota posada por la hermana de Sparafucile, Maddalena. Rigoletto ha pagado a Sparafucile para que matase al Duque y arrojase su cuerpo en un saco para que luego él mismo pudiera arrojarlo al río Mincio. El bufón lleva a Gilda con él para espiar la posada, esperando que su hija se de cuenta de que el Duque no es un hombre de honor en cuestiones del corazón. Gilda no se impresiona. Rigoletto la envía a su casa con el fin de que se vistiera con ropas de hombre para su vuelo hacia Verona. Ciegamente enamorada del Duque, Maddalena ruega a su hermano que mate al bufón en lugar de a éste. Pero sintiendo que de esa forma ofendería a su sentido de responsabilidad profesional, Sparafucile se niega. En compensación, le dice que si alguien llegaba a aparecer en la posada durante aquella noche tormentosa y salvaje, mataría a este en lugar de al Duque. Al oír esto, Gilda regresa y ve la situación como una oportunidad para ayudar al hombre a quien ama. Intrépidamente, ella camina hacia la puerta de la posada, golpea y entra en ella. Prontamente es apuñalada y metida en el saco para Rigoletto. Justo cuando está por arrojar el saco al río, se escucha al Duque cantando en la posada. Salvajemente, abre el saco y encuentra a su hija muriendo, quien con su último aliento le asegura que rezará por él junto a su madre en el cielo. Nuevamente, Rigoletto recuerda la maldición de Monterone.
+ Info: Teatro Pérez Galdós
Teatro Pérez Galdós