Tan a menudo asociado con las Islas Canarias, el mito del continente sumergido de la Atlántida marca el eje temático de un programa, a su manera, tricontinental. La Atlántida inspiró a Falla la que sería su inacabada obra póstuma, una composición monumental a la que su discípulo Ernesto Halffter hubo de dar forma definitiva y que Pedro Halffter sintetizó en una suite de la que escucharemos el fragmento conclusivo, La nit suprema. El Emperador de la Atlántida, cuya versión de concierto recibe su estreno absoluto, nos trae de nuevo la memoria de Viktor Ullmann, quien compuso la pieza en el siniestro entorno del campo de concentración de Terezín. En palabras de Pedro Halffter, que ha revisado y orquestado la partitura, se trata de "una gran sátira de estética expresionista" con la figura de Hitler como trasfondo. El terror del nazismo y la guerra fue crudamente expuesto por Schoenberg en 1947, ya en su exilio americano, con El superviviente de Varsovia, recurriendo a un narrador y un coro masculino que hacen un relato de los horrores del gueto de la ciudad polaca. La Fantasía Coral de Beethoven, casi un precedente de la Novena Sinfonía, marca el contrapunto perfecto con su tono jubiloso y proyectado en un fondo utópico de belleza y fraternidad.
Programa
SCHOENBERG El superviviente de Varsovia
FALLA/E. HALFFTER Atlántida: La nit suprema
BEETHOVEN Fantasía Coral
ULLMANN El Emperador de la Atlántida*
* estreno absoluto de la versión en concierto.
+ Info: Auditorio Alfredo Kraus
Auditorio Alfredo Kraus
Avda. Príncipe de Asturias, s/n
Las Palmas de Gran Canaria
35010
España
928 491 770